21/1/11

A propósito de "las Pensiones"

En los próximos días nos bombardearán, desde todos los frentes, con malas noticias y lúgubres augurios sobre la salud y el futuro del Sistema Público de Pensiones (las que ofrece la Seguridad Social).

Conviene saber que dicha avalancha informativa en ningún modo es desinteresada, ni pretende "informarnos" sino, más bien "amedrentarnos". 

Se trata de, aprovechando nuestro desconocimiento,  convencernos de que no hay otra salida que "la rendición".

Una vez estemos convencidos de que el actual sistema "no es viable" aceptaremos gustosos todas las rebajas de derechos que nos propongan y así "todo el mundo" (menos los afectados) saldrá ganando:

El gobierno: porque podrá cumplir con su compromiso con el mundo empresarial y financiero de "rebajar las pensiones" para poder ahorrar lo que ya hemos regalado y aún regalaremos a los bancos para que puedan seguir repartiendo sus dividendos y teniendo a los gobiernos "cogidos de los huevos" (con perdón).

La Oposición: (El PP) porque habrá ganado esa batalla sin disparar un sólo tiro ni mancharse las botas y, además, se colgarán la medalla al "defensor del ciudadano" como si ellos hubieran hecho cosa distinta.

Y "el sistema":  por un lado, porque cuanto mas se debilite el sistema público mas atractivo resulta el sistema privado y por otro, porque cualquier ampliación de plazos de cotización o disminución de las prestaciones del "sistema público" juega a favor de los planes de pensiones privados, cuya rentabilidad, hoy por hoy y con datos estadísticos "reales" no tiene ni punto de comparación con el sistema público, pese a lo que nos quieran hacer creer "los 100 economistas" y sus padrinos, que no son otros que los bancos, los fondos de inversión y otras compañías poco recomendables.

Por eso, para que cuando se hable del tema no nos pille "in albis" y nos traguemos sin rechistar las ruedas de molino que se avecinan, hoy te sugiero la lectura de un artículo de Luis Martínez Noval, quien fue ministro de trabajo allá por los años 90 con Felipe González y puede considerarse poco sospechoso de "izquierdismo".



Es un poco pesado pero muy interesante. Viene a explicarnos (con datos) que si hubiéramos cotizado durante 35 años con la base máxima que admite la Seguridad Social ,al llegar a los 65 años, un fondo privado de pensiones nos ofrecería aproximadamente 859 euros  mensuales en tanto que la Seguridad Social, por la misma cotización, nos garantizaría 2.441 euros mensuales, es decir casi el triple que un "Plan de Pensiones" privado

Y esto no lo dice ningún "cantamañanas" sino un ex-ministro de trabajo de un gobierno no especialmente revolucionario.


Conviene enterarse, porque si es cierto (y así lo parece) sería bueno que todos lo supiéramos.

No hay comentarios: